CUARENTENA EN PERÚ

Ahora que nos vemos obligados a una forma diferente de vivir.
Ahora que los besos y los abrazos se han convertido en armas letales.
Ahora que parece que vivamos en un mundo surrealista.
Ahora que todo se desmorona y parece que nos espera un futuro muy oscuro, veo la luz y sigo con la esperanza que todo volverá a la normalidad.
Pero la normalidad quizás será distinta y tendremos que adaptarnos.
Con la plena esperanza que algún día continuará el viaje y todos volveremos a buscar la felicidad más allá de todo lo que nos preocupa ahora.

💕Hoy, toca quedarnos en casa y cuidarnos para el día de mañana salir a abrazarnos aún más fuerte.

Todos sabíamos de la existencia del Covid-19 des de Enero, pero vivíamos al margen y sin saber lo que nos esperaba.

La OMS declara al Covid-19 como riesgo para la salud publica mundial el día 30 de enero de 2020, día al que recuerdo perfectamente lo que estaba haciendo, totalmente aliena a este dato. 
Estaba haciendo las maletas y despidiéndome de Trujillo y de la gente con quien compartí allá, dirección a Cusco.
Fue un día de despedidas con cierta nostalgia de dejar un lugar para empezar en otro. Un  día en el que estuve muchas horas en el aeropuerto de Trujillo esperando mi vuelo, un día que me cabreé conmigo misma porque me di cuenta que había gastado bastante dinero des de que estaba de viaje y debía cambiar mi estilo de viajar, por lo menos reducir gastos o empezar a generar dinero de alguna forma. 

También fue un día en el que me di cuenta de lo feliz que estaba con mi plan de vida. 
Me di cuenta también de que no debía planificar más el viaje y dejarme llevar por lo que sentía en el momento, y así fue a partir de entonces. 
Fue un día en el que cayó alguna lagrimita, porque todas mis emociones eran más fuertes y más vivas durante el viaje. 
También fue un día que tuve una conversación muy profunda por teléfono con mi mejor amigo y los dos estábamos con muchas ganas de hablar, reflexionando, creciendo, y en definitiva entendiendo cosas que nos pasaban en nuestras vidas.
Lo que no sabíamos es lo que se nos venía encima...

El 11 de Marzo, yo estaba en Arequipa, el Covid-19 se declaró pandemia. 
Enmedio de ambas fechas, 30 de enero y 11 de Marzo. Yo estuve viviendo en Cusco un mes mágico. Lleno de todo. Paisajes, aventuras, amistades, aprendizajes, un proyecto con niños, bailes, sonrisas, abrazos, besos, amor y plena paz.

📖UNA SEMANA DE CUARENTENA EN PERÚ

Arequipa, Domingo 15 de Marzo de 2020

Despierto en mi hostel donde estoy trabajando de voluntaria a una hora bastante temprana. Desayuno, y decido quedarme y no salir porque la situación del Coronavirus empieza a pisar fuerte por la zona.

Hace un día que en mi país se ha declarado el estado de emergencia y todos los míos están encerrados en sus casas. Me cuentan la situación y no lo puedo creer. 
No pueden salir de las casas a menos que sea para comprar comida o bien ir a la farmacia. (A algunos les permiten trabajar, dependiendo del sector de su empresa).

Paso la mañana en mi habitación y salgo solamente a comprar al supermercado para cocinarme. 
Compro salsa verde para pasta y alcohol en gel (escaso ya aquí y en mi país, un día antes no quedaba).

Son las 15:00 y recibo un mensaje de mi padre que me anticipa que van a declarar estado de emergencia en todo el Perú. 
Por lo que van a cerrar fronteras, aeropuertos, terminales terrestres de autobuses. 
Tengo que ir a algún lugar donde pueda quedarme encerrada.

La cuestión es que como ya se veía a venir, lo tenía hablado y me iba a Lima al día siguiente, por lo que tenia que adelantar el viaje un día.

Decido actuar rápido, hago mi maleta, (tenía todo bien guardadito en cajones!) escribo un mensaje al dueño del hostel, mi jefe por el momento. Hago unos pancakes de postres (sí, es que tenia la masa preparada y el chocolate, y además debía esperar que me contestara mi jefe…Vale, también era un antojo!!)

Cuando termino los pancakes y tengo un mensaje de mi jefe que ‘’más o menos’’ acepta que me vaya, salgo a decirle a mi compañera Miriam.

- Me voy, van a declarar estado de emergencia y no podré viajar. Estoy segura.- 
Ella al inicio me mira como si estuviera exagerando, pero me da igual, sé como está la situación en España y se puede ver que es lo mismo que pasará aquí.

Así que agarro todas mis cosas y salgo a buscar un taxi. 
(¡Primer día que no hay uno en la puerta esperando pasajeros!)
Camino un poco y finalmente encuentro uno, un señor mayor que me lleva a la terminal. (Por algún momento dudé por sobrevivir dentro de aquel taxi, conducía fatal, como todos en Perú…)
¡Ah, y primera vez en dos meses que no intento negociar el precio de un taxi!

Cuando llego a la terminal voy directa a preguntar si me cambian el boleto y sí, me permiten agarrar un bus esa misma noche, a las 19:30, tengo que esperarme como 4 horas eternas en la terminal, pero todo son buenas noticias de momento.

En el autobus duermo mejor de lo que esperaba.
Primer día en Lima, 16 de Marzo de 2020

Me despierto sobre las 07:30 en el autobus pasando por la zona de Ica, Huacachina y Paracas, destino que estaba dentro de mis planes si no estuviera pasando todo esto...

Llego a Lima y ya tengo la paranoia dentro del cuerpo de que tengo el virus, con un viaje tan largo y ‘’en contacto’’ con tantas personas. 

Me empiezo a dar cuenta de cómo está cambiando el mundo, un contacto a menos de un metro es un peligro. Hay mucha gente en la terminal con mascarillas que cubren sus bocas y la gente no se sienta cerca de mí.

Realmente llevo unos días sintiendo cierta ‘’discriminación’’ por mi aspecto Europeo. En más de una ocasión me he sentido observada (ya pasaba antes, pero no tanto), ahora además se paran a más de metro y medio de mi.

Lima, 17 de Marzo de 2020

Hoy me di cuenta de la magnitud de todo.
Hasta ahora ya lo veía grave pero no era consciente de la magnitud del problema. 
O bien es que hoy me siento más sensible y débil delante de la gran pandemia del Coronavirus que está afectando a todo el mundo.

Y hoy, llevando menos de 24 horas de aislamiento, ya reventé. 
Ya he llorado en 3 ocasiones. 
Me doy cuenta que el gobierno del Perú ha cerrado sus fronteras y no permite la entrada ni salida de personas a la Unión Europea.
Mi mente está bloqueada.

Lima, 18 de Marzo de 2020

Son días muy duros. Me despierto con la sensación de que todo fue un sueño mío y impacto con la realidad. Todo esto está pasando de verdad, hay que asumirlo y adaptarse.

Los días se hacen largos y sólo pienso en mi casa...

Hoy, 23 de Marzo de 2020, poco a poco va llegando la aceptación y la adaptación.
No podré regresar a mi casa hasta que todo pase. Y empiezo a buscar ocupar mi mente y organizarme para sobrellevar la situación.

☝RECOMENDACIONES PARA PASAR LA CUARENTENA

- Hacer planificación del día. Con horarios. (Y cumplirlo)
- Hacer lista de cosas que hacer.
- Dedicar unas horas al día a la mente: Leer, escribir, estudiar, trabajar...
- Dedicar unas horas al día al cuerpo: Hacer ejercicios físicos, yoga, descansar, comer bien...
- Focalizar la mente al futuro. Hacer una lista de objetivos a largo plazo.
- Trabajar en esos proyectos que siempre has tenido en mente pero nunca hacías porque ''no tenías tiempo''.
- Pasar momentos con las personas que te rodean. Valora mucho si puedes estar con tu familia o con tu pareja, son tiempos para reencontrarse y compartir. Yo no lo puedo hacer.
- Dedica un tiempo al día a organizar/limpiar la casa, ordenar tus cosas... Ordenando tus cosas ordenas también tu mente.
- No mires mucho las noticias. Yo lo hago una vez al día, no me permito más.
- No te quedes enganchado al celular todo el día, estos días hay demasiada información.
- Cocina. Es una actividad muy terapéutica. (Yo no puedo hacerlo ya que no tengo acceso a una cocina, y es de lo que más echo de menos!)
- Crea. Saca tu lado más creativo. Dibuja, pinta, haz música, escribe... Todo es válido y bueno para la mente.
- Mantén una actitud positiva, este proceso necesita tiempo pero conseguiremos superarlo.

💬COMO LO LLEVAN LOS PERUANOS

Quiero aclarar que evidentemente esto lo escribo des de mi punto de vista.

El Gobierno del Perú pienso que está haciendo las cosas lo más bien que puede. Ha cerrado las fronteras, ofrece ayuda social de S/380 por cada familia que lo necesite. Adapta el complejo panamericana como hospital. Declara ''Toque de queda'' a partir de las 20:00 hasta las 05:00 en todo el país, deteniendo a quienes están en la calle sin justificación de alta prioridad.

Pero aquí la sociedad es muy callejera y hay mucha gente que no entiende de la magnitud del problema. La gente se queda sentada en la calle como en su vida normal, conversando con sus vecinos y amigos... Los mercados están llenos de gente que vende comida ambulante, gente que va en transporte público sin el espacio de de precaución establecido, y por desgracia un largo etcétera...

Yo estoy en un barrio subdesarrollado de Lima, en Villa María del Triunfo. Como dice mi amigo, el 5o mundo.
Aquí parece que la vida continua tan normal. Des de mi balcón veo muchísima gente paseando tan tranquilamente, en familia, en grupos, sin mascarillas ni ninguna protección. Incluso ya en horario de toque de queda, la gente está en la calle y en grupo.
La policía y los militares están saturadas de tanta gente que detienen por estar tan tranquilamente en las calles.
En la casa donde estoy estamos todos confinados. Solo salimos a comprar comida y no cada día... Algunos salen también a trabajar porque son del sector de la alimentación pero tampoco cada día y además salen bien protegidos.

Aquí va a ser muy difícil erradicar el virus con esta actitud.

🌎EL PLANETA SE ESTÁ CURANDO

A todo esto se le puede sacar una conclusión buena; el planeta se está limpiando y no paran de llegar buenas noticias para nuestro ecosistema. La contaminación ha disminuido a pasos agigantados.

Mientras nosotros estamos encerrados, las aguas se vuelven cristalinas, el aire se limpia, el cielo se despeja, los árboles dejan de ser talados y los animales puedes estar en paz por un tiempo.
No sé si será el mejor momento para decirlo, pero la naturaleza es tan sabia que ella misma está limpiando el mal que le hicimos.
Estamos viviendo algo histórico: el año en que la tierra obligó al mundo a detenerse.

✨AGRADECIMIENTOS

A modo de conclusión, quiero ver el lado positivo de la situación. 
Sinceramente, creo que esto va para largo y habrá que afrontar la situación y aceptarla. Toca prepararnos mentalmente para vivir así durante meses creando nuevas rutinas y sistemas, sólo así será más fácil de sobrellevar.
Estoy en una casa donde me cuidan, tengo comida, lugar donde dormir y estoy muy agradecida por ello.
Tengo tiempo para mí, para crear y para parar a pensar donde estoy y donde quiero llegar.
Mi familia está bien y mi salud también.

Tal vez el universo trata de deciros que nada de lo que tenemos en la vida, ni el trabajo, ni la casa, ni tan siquiera el tiempo, merece la pena si no podemos compartirlo con otros.
Esto es una oportunidad para entender el propósito real de nuestro paso por el mundo; cuando Europa se ve más afectada que África, cuando el dinero no te salvará, cuando la vida como la entendíamos hasta ahora se detiene y el tiempo se vuelve un castigo... 
Tal vez cuando volvamos a caminar caminemos más despacio, más cercanos, más humildes, más humanos.

Yo hoy, agradezco a la vida todo lo que siempre me da y miro al futuro con objetivos marcados y mucha ilusión... ¡Hazlo tú también! 😊

Comentarios

  1. Muy buen post!!,tienes talento escribiendo.
    Ánimo en Perú, piensa que no vas a estar allí encerrada eternamente,aprovecha el tiempo y sigue aprendiendo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sóc en Xavi Martínez, periodista de Canal Blau, la televisió pública del Garraf. Em podries fer un mail a xmartinez@canalblau.cat per poder fer-te unes preguntes? Moltes gràcies!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COSAS QUE APRENDÍ EN MI PRIMER VIAJE COMO MOCHILERA

MACHUPICCHU

MI PRIMER DÍA